¿SOLUCIÓN AL CUARTEL DE AVILÉS?
- LlanAUGC

- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura
Por Alberto Llana
En el mes de julio de 2023 publiqué un comentario acerca de las gestiones realizadas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Asturias (AUGC-Asturias) relacionadas con el pésimo estado del cuartel de la Benemérita en la localidad de Avilés. En aquellos momentos, el Ayuntamiento de Avilés requirió a la Guardia Civil para que acometiera determinadas obras de conservación en las fachadas de los inmuebles que conforman en acuartelamiento de la villa del Adelantado de la Florida para intentar evitar más accidentes de los que se habían producido ya debido a su deterioro. El consistorio valoró el coste de las obras en unos 400.000€ (en aquellos momentos) y otorgaba un plazo de un año a la Benemérita para llevarlas a cabo, como se puede comprobar en el comentario de hace más de dos años, cuyo enlace dejo al final.-
Pues tras este tiempo y unos apaños cuasi chapuceros encaminados a que los trozos de fachada que se siguen desprendiendo del cuartel no alcancen la cabeza de algún habitante o usuario del mismo, parece que ha habido una tímida reacción por parte de la Dirección General de la Guardia Civil. El pasado 24 de octubre se firmó una memoria justificativa al objeto de contratar una empresa que redacte un proyecto técnico que sirva de base para unas previsibles obras futuras. En el documento se detallan las principales necesidades:
«Deficiencias estructurales y constructivas: Grietas en muros de carga, corrosión de armaduras, humedades persistentes, cubiertas deterioradas y sistemas de evacuación de aguas ineficientes.
Obsolescencia de instalaciones: Las redes de electricidad, fontanería, calefacción y telecomunicaciones no cumplen con la normativa vigente ni con los requisitos operativos actuales.
Inadecuación funcional: Las dependencias oficiales no responden a las necesidades del servicio, con espacios insuficientes para atención al ciudadano, zonas de trabajo, almacenamiento de material y garaje para vehículos oficiales.
Falta de accesibilidad y eficiencia energética: Ausencia de medidas de accesibilidad universal, aislamiento térmico deficiente, carpinterías obsoletas y consumo energético elevado.
Necesidad de reordenación del espacio: La distribución actual impide una gestión eficiente de los flujos internos, la seguridad perimetral y la zonificación entre áreas residenciales y operativas».-
Para intentar solucionar este desaguisado se propone lo siguiente:
«Demolición de los bloques 1, 4, 5 y 6, que presentan patologías irreversibles y no son recuperables.
Rehabilitación integral de los bloques 2 y 3, destinados a viviendas, con mejora de envolvente térmica, instalaciones, accesibilidad y redistribución interior.
Construcción de un nuevo edificio de dependencias oficiales, con una superficie útil de 1.667,75 m², que incluirá:
# Zona de atención al ciudadano.
# Despachos operativos.
# Sala de reuniones y formación.
# Vestuarios y aseos.
# Garaje cubierto para vehículos oficiales.
# Almacenes y archivo.
Urbanización de la parcela, con nuevo cerramiento perimetral, control de accesos, zonas verdes, iluminación exterior y pavimentación.
Mejora de la seguridad y eficiencia energética, mediante sistemas pasivos y activos, incluyendo placas solares, iluminación LED, aislamiento térmico reforzado y gestión inteligente de instalaciones».-

El coste estimado de todo lo anterior se cifra en 267.652€ y el plazo de ejecución «se establece en DOS (2) meses, desde la firma del contrato hasta la entrega del proyecto a los Servicios Técnicos de la Dirección General de la Guardia Civil.
Se estima que el inicio de la prestación del servicio se produzca el primer día hábil del mes de mayo de 2026, salvo que la formalización del contrato se lleve a cabo en fecha posterior, en cuyo caso se iniciará en dicha fecha».-
Se habían barajado otras opciones pero parece ser que esta opción es la que más se ajusta al precario presupuesto del que dispone la Guardia Civil para mantener en condiciones óptimas su gran cantidad de cuarteles repartidos por toda España. Recordar por último que este primer paso ha sido propiciado por nuestra denuncia porque ya ha habido alguna organización que ha intentado adjudicarse el mérito sin haber movido un sólo dedo.-
Comentario relacionado:




Comentarios